La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en la posición de las piezas dentales.
Los tratamientos de ortodoncia por lo general se apoyan en el uso de aparatos de corrección dental, como los llamado brackets. Existen diferentes aparatos y técnicas utilizadas en ortodoncia y varian en la estética y costo de los mismos.
La ortodoncia lingual, también llamada ortodoncia invisible, es una técnica que permite el tratamiento sin que el aparato pueda ser percibido desde el exterior, ya que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental, de modo que la superficie exterior de los dientes quedan completamente libres.
Especialmente indicado en aquéllas pacientes, adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que para ellos implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.
Lo cierto es que este tratamiento no sólo permite corregir todo tipo de malposiciones dentales, además tiene ventajas añadidas, facilita la higiene dental durante el tratamiento y evita daños en el esmalte de la parte frontal de los dientes.
Los brackets tradicionales realinean los dientes aplicando presión. Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente el dentista u ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula.
Existen algunos tipos de tratamientos de ortodoncia, dependiendo de que tipo puede cambiar el tiempo de tratamiento y la estética que se logra con estos aparatos:
Este es un sistema de ortodoncia basado en el uso de placas transparentes, estas tienen que ser moledeadas de forma individual y son completamente removibles. La principal ventaja de este sistema es que es practicamente imperceptible y al ser removibles ayudan a la comodidad del paciente y facilita la higiene bucal. Este tipo de tratamiento tiene que ser evaluado por un profesional ya que no es recomendado en todos los casos.